jueves, 9 de febrero de 2012

La dulce realidad detrás del SPLENDA, EQUAL etc

Cada vez que voy al super y estoy esperando en la caja hago un breve análisis de lo que las personas compran, no es por juzgar ni chismear. Si cada una de esas personas se tomara el tiempo en leer las etiquetas de cada producto e investigar que significada cada uno (porque en general son palabras que nos parecen extraídas de alguna dialecto) de los ingredientes que tienen pensaríamos más de 2 veces en comprar por ejemplo splenda equal y entre muchos otros productos que son “endulzados” artificialmente.

Hemos permitido durante muchos años que grandes corporaciones determines que es “bueno” para nuestro consuno y que no lo, lo que no sabemos es que estamos pagando un altísimo precio. Lo único que les importa a ellos es dinero y más dinero, nunca nuestra salud.

Consumo de Edulcorante s artificiales:
Primero que todo tenemos que tener 100% claro que la azúcar consumida con moderación no causa daño a nuestro cuerpo. Al contrario, es la principal fuente de energía para el cuerpo, la cual proviene de plantas.

Pero como todo, vino el abuso y la gula. Lo cual llevo a que mucha gente engordará y empezara a tener problemas de “diabetes” cayéndole todo el peso de la culpa al AZUCAR. Pero no a sus malos hábitos alimenticio ni de consumirla en cuanto producto “dulce” hay escondido en algo llamado “high fructose corn syrup”. Toda la culpa era de la azúcar, asi que claro había que buscar una super “solución” buscando una alternativa “saludable”


El primer edulcorante artificial fue sacarina (e.g. Sweet'nLow"), producida en el 1878. Su supuesta relación con la generación de cáncer causó una baja considerable en su uso. Aquí fue que entró la farmacéutica Searle con su producto aspartame, un edulcorante artificial aprobado por la "Food and Drug Administration" (FDA). El nombre químico de aspartame es "aspartyl-phenylalanine-1-methyl ester" y proviene de la combinación de los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina. Para poner mi punto en perspectiva, el azúcar de mesa es sacarosa, una combinación natural de las azúcares glucosa y fructosa.

El aspartame es el ingrediente de edulcorantes como Nutrasweet y Equal, entre otros, y el principal edulcorante en las gaseosas de dieta. Tiene la terrible propiedad de ser capaz de cruzar la llamada "barrera sangre-cerebro", y ha sido asociado en varios estudios con tumores cerebrales, lesiones cerebrales y linfomas, entre otros. Para muchos ha sido una paradoja cómo la FDA aprobó este químico sin los estudios necesarios. Baste con señalar que el "Chief Executive Officer" de la Searle en aquel tiempo era Donald Rumsfeld, el ex secretario de defensa bajo la administración de Gerald Ford y de George Bush Jr. Este es el mismo Rumsfeld que le mintió a la nación norteamericana, junto a Bush et alias, sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra. No dude que Rumsfeld usó sus influencias en la Casa Blanca para obtener la aprobación del aspartame.

Las noticias sobre los vínculos del aspartame con ciertas enfermedades propició la creación de otro edulcorante artificial llamado sacaralosa ("sucralose"). Es un derivado de la sacarosa y por tal razón fue mercadeado como una alternativa disque natural al aspartame. El razonamiento fue que si proviene del azúcar natural seguramente no hace daño. Se mercadea principalmente bajo la marca Splenda. Entre las complicaciones a la salud reportadas están la migraña, daño al DNA, el timo, e irónicamente algunas personas alegan que están aumentando de peso sin ingerir azúcar natural y sólo Splenda.

Muchos de los estudios citados se han hecho con dosis extremadamente altas de estos edulcorantes por lo que las conclusiones a las que se ha llegado han sido rebatidas por la industria. Sinceramente no necesito estudios ni pruebas científicas (que capas las hacen con pobres animales) para NO consumir ningún tipo de producto que tenga estos edulcorantes. No solo splenda, equal etc hay muchas comidas que tiene el bendito corn syrup, la verdad la mayoría. Cuando me entere de todo esto entre en pánico y caos (ya que no solo de el edulcarante hay que cuidarnos, hay muuuchos otro aditivos en nuestros alimentos de los cuales tenemos que cuidarnos) pero como todo en la vida hay soluciones y simples como leer las etiquetas educarse e investigar. En Panamá aún contamos con una excelente producción nacional libre de mucho de estos aditivos.

Recomendaciones:
1. Leer TODO lo que compren para consumo
2. Consumir lo nacional. Además de ser más sano contribuimos a menos contaminación. Sabes todo lo que implica traer un producto de USA, Argentina y peor aún Europa o China
3. Investigar y difundir
4. Consumir azúcar morena, agave (viene la planta del tequila) o maple excelentes endulzantes y 100% naturales. También hay otro endulzante llamado stevia el cual proviene de plantas, PERO OJO en Panamá han traido una marca la cual le agregan CORN SYRUP.
Todos estos productos saludables 100% los puedes comprar en cualquier súper mercado menos el 99
5. Y lo principal no tener miedo, armonizar/bendecir/enviarle luz/buenos deseos a nuestros alimentos para eliminar cualquier energía negativa (esto es independiente de que seas ateo, creas en Dios, Buda, Ala)

P.D: Como dice una amiga “Todo ingrediente que te cueste leerlo, es malo” por ejemplo el glutamato monosodico otro veneno para nuestro cuerpo.

NAMASTE

No hay comentarios.: