lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Como quieres que sea este Diciembre para ti? Te invito a crearlo a tu medida

Crecí celebrando en Diciembre la Navidad como la mayoría de los panameños, tamales, lucesitas, regalos, santa, bombitas, misa, visitar a las familias; luego entrando a la etapa adolescente donde el trip era familiar y luego salir con los amigos. Me encantaba poner el arbolito, luces cocinar etc, la pasaba uuff super feliz, con sus toques de nostalgia como a todos.
Llego un momento, que no recuerdo cuándo, al conocer como estaba la sociedad envuelta en el consumismo y cosas superficiales le agarre una tirria a la Navidad. Hasta le decía a las personas "soy una grinch" no me molesten con el tema Navidad, la gente se vuelve como zoombies con el consumismo, otros con su hipocresía de hacer fiestas y comidas para niños y en todo el año ni se inmutan, en fin miles de cosas que me venían a la mente criticando todo/destruyendo todo.  Me enfocaba tanto en lo que los demás hacían que esto me amargo y mancho el mes de Diciembre.

Un par de años una amiga me dijo algo que me dejo pensando y  me hizo  ir cambiando la perspectiva sobre el concepto de celebración de fin de año. Si bien es cierto que hay muchas razones para molestarse por el concepto comercial que le han dado a estas fiestas hay algo que no podemos negar y tampoco huirle que es la energía de amor, alegría, los actos bonitos y de vibras hermosas...en serio que no lo podemos negar por mas Grinch que seamos. Me pasaba a mí, andaba de "Grinch" pero igual me encantaba ver amistades, abrazar a todos a las 12mn, comer tamal, LA ROSCA DEL RIBA SMITH OH GOD, ir con mi papá a comprar sacos de saril en abasto, etc.

Al darle ese giro y enfocarme en las cosas buenas que mueven a la gente y que me movían, me di cuenta que es una época linda porque se siente ese -espíritu- de armonía que a muchos les toca el corazón. Además de respetar y comprender que lo que me hace feliz a mi no siempre es lo mismo que le hace feliz a mi vecino, familia, o amigo. Puede que esa felicidad para otro sea algo material, momentáneo, espiritual, conceptual pero le hace feliz y eso se debe respetar. Hay que aclarar que esa felicidad debe ir siempre con  respeto a ti mismo y respeto a todo ser e incluso así tampoco es nuestro trabajo atacar, juzgando o criticando.

Al juzgar, criticar y maldecir no aportamos a construir un cambio positivo (que es lo que todos deseamos), esto inicia con un cambio de actitud ante las situaciones diarias de la vida.  Lo bonito es que vamos aprendiendo y evolucionando, muchos patrones viejos pueden ser modificados. Otra cosa que aprendí  de -mi amiga- (creo que todos mis post “ella” estará involucrada jaja, parte clave de mi evolución y partner en todo esto) cuando algo te molesta, te da tristeza o rabia en el momento que inicies a hacer algo al respecto por mas “pequeño” que lo veas ese sentimiento de culpa o rabia se canalizará en ACCIÓN, en crear. Por ejemplo, podemos crear proyectos constructivos para estas fechas o mejor aún para el año entero, conozco a unos chicos que buscan lugares de niños en necesidad para crear proyectos en el área y luego hacen una fiestita de fin de año para entregar este proyecto y celebrar con ellos, “Poyecto Paila”  bien chevere!

Independientemente de las creencias culturales, religiosas etc  hay algo que no podemos negar y es que al entrar Diciembre en Panamá empezamos a tener los atardeceres mas hermosos del año, las empresas  y personas hacen actos de nobleza para los necesitados, compartimos cenas entre amigos, hay pensamientos colectivos de amor y alegría (nuestros pensamientos son creadores de cosas) este sentir colectivo se hace ver en la cara de muchos y en la actitud de todos. Podemos aprovechar estas energías altas en masa y dar gracias por los 11 meses que hemos tenidos, por los logros obtenidos y hacer una retrospectiva de los que no pudimos alcanzar y analizar cómo  lograrlos para los próximos 11 meses o trazar nuevas rutas.

Siempre podremos encontrar y estarán pasando cosas para quejarnos o criticar, pero  ¿esto soluciona algo? Busquemos como aprovechar estas energías altas colectivas y darle un giro a Diciembre, respetemos, aceptemos, comprendamos y amemos. Nuestro cuerpo esta lleno de energía por lo que somos capaces de sentir estas vibraciones, si la sentimos vivimos y si vivimos somos capaces de crear grandes momentos. Recuerda que tu creas tu mundo ¿Cómo quieres que sea este  Diciembre para ti? Propongo tener una actitud distinta y creemos un mes constructivo siendo el cimiento para productivos 11 meses.

No hay comentarios.: